Hoy, 12 de enero se cumple el sexto aniversario del terremoto que asoló Haití. Todo nuestro cariño y fuerza para esa gente maravillosa que día a día sigue luchando para sacar a flote su país.
Este año, desde la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia, hemos editado dos clips documentales del largometraje participativo hecho por los niños y niñas haitianos ”Me llamo Haití, bienvenidos”, realizado durante cinco años (2011-2015) en Jacmel (Haití) y que muestra como un grupo de niños y niñas han ido creciendo al tiempo que su país intenta recuperarse del seísmo del año 2010.
Los dos han sido grabados recientemente.
En el primero, hacen una dura crítica sobre dónde han ido a parar los fondos prometidos por los grandes Organismos Internacionales, y en el segundo podéis ver en qué estado está la escuela en la que estudian.
¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?
En el clip titulado “¿Quién se ha llevado mi queso?”, los participantes y realizadores del mismo, niños, niñas y adolescentes haitianos , hacen una dura crítica sobre dónde ha ido a parar el dinero que grandes Organismos Internacionales y ONGD entregaron o prometieron al país, y consideran que la mayor parte no ha llegado a los sectores más vulnerables de la población.
“ESTE COLE ES UNA RUINA”
En éste podéis ver el estado en que a día de hoy se encuentra el colegio Charles Moravia, en el que estudian los participantes del documental y que seis años después del terremoto, lejos de haber sido arreglado con los fondos destinados a educación, está prácticamente destruido.