"Me llamo Haití, bienvenidos" es un documental participativo grabado y guionizado a lo largo de cinco años por niños y niñas del colegio público Charles Moravia de Jacmel (Haití).
En el año 2011 comenzamos a hacer Talleres Audiovisuales donde enseñamos a los peques cómo escribir un guión, nociones de producción, a realizar y a manejar cámaras de pequeño formato.
Nuestro primer Taller dio lugar al documental "Me llamo Haití", grabado, guionizado e iluminado nuestros alumnos.
El documental ha sido seleccionado en más de 40 Festivales de cine Internacionales y ha ganado varios premios, aunque esto no es lo importante, SÍ la visibilidad que estos niños han tenido en el mundo.
En el documental nos hablaron de primera mano acerca de su vida, su colegio, sus amigos, su casa, sus juegos, costumbres y cultura, de lo orgullosos que se sienten de ser haitianos y de sus necesidades. De una manera optimista, tal y como ven los niños su mundo.
Pero los niños han ido creciendo al igual que el corto documental, que ahora "convertido" en un largo, está a punto de terminar.
El resultado final es una peli: "Me llamo Haití, bienvenidos" que muestra como han ido creciendo los niños al tiempo que se ha ido reconstruyendo (más o menos...todo hay que decirlo) su ciudad. Y los niños convertidos ya en adolescentes le han dado el punto crítico que su situación merece.
Asimismo, en la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia valoramos cualquier otra necesidad que pueda tener la escuela o las familias de los niños.
El taller no sólo consiste en la acción puramente documental, los niños comen con nosotros, hacen excursiones y aprenden juegos nuevos al tiempo que aprovechamos para llevar material tanto educativo como lúdico. Nuestra nueva intención: que los niños tengan oportunidad de adentrarse en otras áreas culturales: el teatro, la pintura, la música etc.